jueves, 15 de noviembre de 2007

RELACION DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

DERECHO:

Derecho Mercantil: El Código de Comercio, regula las operaciones que registra la contabilidad, indica los libros donde se efectuarán los registros, forma y orden que han de realizarse. Como se constituyen las sociedades y la obligación de presentar estados financieros.
Derecho Laboral: La Ley del Trabajo, norma las relaciones entre los trabajadores y los patronos. Jornada laboral, prestaciones sociales, horas extras, participación en los beneficios, vacaciones, salarios.
Derecho Tributario: La Constitución Nacional, El Código Orgánico Tributario, La Ley de Impuesto Sobre La Renta, La Ley del Iva, Ley Organica del Poder Público Municipal, entre otros, norman la materia contable para la evaluación de las transacciones financieras.

ECONOMÍA:
La contabilidad registra, resume e informa sobre las actividades económicas, proporcionando a la economía medios de evaluación para la toma de decisiones.

INGENIERÍA:
La ingeniería industrial encargada de optimizar los costos de producción, utiliza los registros,análisis e informes contables.

ESTADÍSTICAS:
En algunas ocasiones se emplean métodos y procedimientos estadísticos para suministrar la información contable, esto ayuda al estudio de situaciones socio-económicas, en la toma de decisiones.

No hay comentarios: