jueves, 15 de noviembre de 2007

DATOS DE INTERES SOBRE LAS OBLIGACIONES SOCIALES DE LA EMPRESA

IVSS:


Toda empresa que tenga por lo menos un trabajador,está en la obligación de afiliarse al SEGURO SOCIAL, para lo cual debe solicitar información en la Oficina Administrativa del IVSS más cercana o descargar de la página Web, http://www.ivss.gov.ve/ los formatos y requisitos necesarios para su inscripción.
INCE:
Las empresas que generen empleo para cinco (5) ó más trabajadores ,está en la obligación de contribuir con el aporte INCE del 2% de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones pagadas.
Se trata de un aporte patronal de la empresa a la tarea de capacitar y formar los trabajadores que la misma requiere para su desarrollo.
Los trabajadores están obligados a dar un aporte del 1/2% de las utilidades anuales que perciben de la empresa. La información sobre afiliación y requisitos se puede obtener en la página Web,http://www.inces.gob.ve/index.php?
MINISTERIO DEL TRABAJO (MINTRA)
Todas las empresas deben inscribirse en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, a través de la página Web,http://www.mintra.gov.ve/
Luego de inscrita podrá solicitar la Solvencia Laboral, documento administrativo, que certifica que un patrono o patrona respeta efectivamente los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, siendo ésta un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.
FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA
Todas los patrones y patronas deben inscribir a sus trabajadores en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. El aporte patronal corresponde al 2% del total de los salarios de cada trabajador y el 1% aporta el trabajador en base al salario percibido.
Se puede obtener información a través de la página Web, http://www.banavih.gob.ve/

1 comentario:

Ximenita dijo...

Gracias.. esta información es de mucho provecho, estoy comenzando a trabajar con eso ahora y es clara y concisa..

Lcda. Ximena Cifuentes